¿PÓR QUE SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA?

El primer periódico que existió en Venezuela fue la Gaceta de Caracas, publicada por primera vez en 1810. Luego, en 1818, apareció El Correo del Orinoco, fundado por Bolívar en un intento para reforzar sus victorias militares y tratar de consolidar la República. Este periódico jugó un papel fundamental e importante puesto que estuvo vigente hasta el año 1822.
         
 Cuando es desplazado el gobierno español, el periodismo fue controlado por los patriotas. Durante esa época surgieron otros semanarios que duraron muy poco tiempo debido a la guerra civil que azotó al país en el siglo XIX.
        
 Fueron fundados periódicos de opinión creados para ganar partidarios hacia determinadas causas. Uno de los más importantes fue la Opinión Nacional, fundado en 1870, el cual cubrió todo el período del gobierno de Antonio Guzmán Blanco y modernizó el ejercicio de la prensa en Venezuela.

 Posteriormente surgió el diario El Pregonero, en el año 1893, que empezó a tener publicidad y vender anunciados, cuando todos los demás eran vendidos por suscripción. Su dueño había visitado Estados Unidos y pretendió trasladar el estilo de la prensa norteamericana hacia Venezuela. Fue el primer periódico que publicó una entrevista y una encuesta en el país.

   Su línea editorial era de gran importancia, y las represalias que se tomaron respecto a lo que allí se decía, la libertad de prensa terminó de acabarse durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

             Cuando El Pregonero se encontraba bajo la dirección de Rafael Arévalo González, el periodista escribió en 1913 un editorial postulando a Félix Montes como candidato presidencial de la República, lo que significó que la policía allanara los talleres y los destruyera. Al periodista Arévalo González, lo detuvieron y lo llevaron a la Rotunda, donde permaneció 8 años preso. Ahí terminó relativamente la libertad de prensa que hubo durante la presidencia de Juan Vicente Gómez.

             Cuando Gómez murió en el año 1936, se dio una explosión de democracia y un florecimiento del periodismo informativo y de opinión en el país.

             En estas condiciones apareció el diario Últimas Noticias en el año de 1941 y en 1943 El Nacional, ambos periódicos izquierdistas para el momento de su fundación.

             La libertad sufrió una interrupción con Marcos Pérez Jiménez al darse una rígida censura durante su gobierno con la absoluta prohibición de publicar algo que afectara a cualquier sector del gubernamental, desde el mismo presidente hasta los ministros, gobernadores o cualquier jefe civil.

             Nada podía ser criticado. En estas circunstancias los periódicos casi no vendían porque lo que existía era una prensa amordazada que no tenía mayor trascendencia desde el punto de vista político económico.

             La libertad de prensa se rescató a partir del 23 de enero de 1958, desde esa fecha la libertad de prensa ha tenido períodos largos pero siempre con presiones gubernamentales para lograr silenciar medios o en todo caso silenciar algunas noticias.

             En la conmemoración del primer Congreso Nacional de Periodistas y celebrado para ese entonces en la ciudad de Córdoba en 1938 se celebró el primer medio de prensa con ideas patrióticas.

              Y es por Guillermo García Ponce, parlamentario por el Partido Comunista, quien propone que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar el 27 de Junio de 1818. La propuesta fue hecha en el año de 1964 desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde estuvo preso, acusado de rebelión militar, y fue enviada a Valencia, donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, posteriormente sustituida por el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

             Hoy hombres y mujeres cumplen una labor social de gran importancia en el mundo ejerciendo el periodismo y en la defensa de nuestros derechos y libertades que son necesarias para el hombre universal amparados entre otros, en los artículos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de Principios de la Federación Internacional de Prensa sobre la conducta de los periodistas.

            

Celebración del Día del Periodista en algunos países del mundo

 

  • En España y Argentina: se celebra el 7 de Junio
  • En México y Costa Rica: se celebra cada 3 de Mayo
  • En Chile: se celebra el 11 de Julio
  • En Colombia y Cuba: se celebra el 9 de Febrero
  • En Bolivia: se celebra el 10 de Mayo
  • En Perú: se celebra el 1 de Octubre
  • En República Dominicana: se celebra el 5 de Abril
  • En Uruguay: se celebra el 23 de Enero
  • En Ecuador: se celebra el 5 de Enero
  • En Panamá: se celebra el 13 de noviembre
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: